22-09-2016

Proyectos de extensión universitaria “Universidad, Cultura y Sociedad”

La FACEN comunica que la Secretaría de Políticas Universitarias convocó a la presentación de proyectos de extensión universitaria “Universidad, Cultura y Sociedad”, para los que se prevé un financiamiento de $100.000. Esta convocatoria cierra la carga On-Line el 30/09/2016.

La presente convocatoria tiene como principal objetivo promover acciones que fortalezcan los vínculos entre la universidad y la sociedad en procura de dar solución a los problemas sociales, socioproductivos y culturales, entre otros.

Además, contribuir al desarrollo de proyectos que contemplen la distribución social del conocimiento, la cohesión e integración social y promover proyectos que contemplen la integración social y cultural en el ámbito nacional y latinoamericano.

Podrán presentarse como Responsables o Directores de Proyectos de Extensión Universitaria: Secretarios o Directores de Extensión, los Directores de Carreras o de Departamento, Titulares de Cátedra, Jefes de trabajos Prácticos, Directores de Equipos de Investigación y/ o Extensión acreditados, o función equivalente de las instituciones universitarias nacionales y provinciales debidamente acreditadas.

Montos a financiar

Como se mencionó, por la presente convocatoria se financiará hasta un monto máximo de hasta $ 100.000 por proyecto, para lo cual se valorará con especial atención la adecuación del monto solicitado a la necesidad del proyecto, a los requisitos de presentación, a las líneas temáticas previstas, a los criterios de evaluación, entre otras consideraciones.

Temáticas:

1. Educación:

• a. Inclusión educativa
  • b. Acompañamiento a beneficiarios del PROG.R.ES.AR
  • c. Vinculación Universidad y escuela secundaria
  • d. Promoción del acceso a la Universidad

2. Entramados Culturales:

• a. Identidad regional, nacional y/o latinoamericana
  • b. Industrias creativas
  • c. Experiencias artísticas innovadora

3. Práctica Política:

• a. Fomento de la Participación ciudadana
  • b. Desarrollo de Políticas públicas
  • c. Políticas de Juventud

4. Trabajo y Desarrollo Socioproductivo:

• a. Economía social
  • b. Cooperativismo
  • c. Capacitación en oficios

5. Derechos y Ciudadanía:

• a. Promoción de derechos
  • b. Derechos Humanos
  • c. Acceso a la justicia

6. Comunicación y Tecnología:

• a. Producción de contenidos
  • b. Comunicación comunitaria
  • c. Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTIC)

7. Promoción de la Salud:

• a. Campañas de prevención y/o concientización
  • b. Consumo problemático de sustancias
  • c. Elaboración de medicamentos
  • d. Medicina alternativa o comunitaria
  • e. Educación Sexual Integral

8. Hábitat Saludable:

• a. Planificación urbana y rural
  • b. Accesibilidad de los espacios comunes
  • c. Ciudades inteligentes
  • d. Medios alternativos de transporte

9. Ambiente y Ecología:

• a. Reciclaje / Re uso / Reducción
  • b. Procesos productivos sustentables
  • c. Energías alternativas
  • d. Soberanía alimentaria

10. Desarrollo Emprendedor:

• a. Promoción de capacidades emprendedoras
  • b. Innovación Social
  • c. Ecosistema Emprendedor

11. Géneros y transformación social:

• a. Respeto a la Identidad
  • b. Prevención y abordaje de las violencias
  • c. Diversidad
  • d. Prácticas Socioculturales Igualitarias

12. Seguridad Vial:

• a. Campañas de prevención de siniestros
  • b. Nuevas formas de concientización
  • c. El peatón en la seguridad vial

13. Turismo:

• a. Aportes a la formalización de circuitos turísticos
  • b. Desarrollo turístico

Fundamentación

Tradicionalmente la extensión universitaria ha posibilitado la creación y fortalecimiento de vínculos con la sociedad a través del diálogo con los diferentes actores sociales, organizacionales e institucionales para realizar propuestas y dar respuestas a los problemas sociales, socioproductivos, culturales, tanto locales, como nacionales, regionales e internacionales.

Asimismo, la extensión universitaria procura a través de la cooperación y la interacción con la sociedad la construcción de soluciones eficaces e innovadoras, en diálogo con la docencia y la investigación.

La presente convocatoria se orienta a posibilitar el desarrollo de proyectos capaces de impulsar una distribución social del conocimiento, a facilitar la cohesión social, el desarrollo productivo social y cultural, a afianzar las identidades locales, a propiciar la integración social y cultural en el ámbito nacional y latinoamericano, a visualizar y dar respuesta a las problemáticas de los pueblos originarios, a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, entre otros propósitos.

Se han tomado como referencia para la formalización de esta convocatoria las opiniones de los Secretarios de Extensión que conforman la Red de Extensión Universitaria – REXUNI, del Consejo Interuniversitario Nacional – CIN, entre otras consideraciones.

La Secretaría de Políticas Universitarias promueve la realización de este tipo de propuestas y ha decidido disponer de una partida presupuestaria de hasta $ 18.000.000 para el financiamiento de Proyectos de Extensión Universitaria.

Descarga de Bases e Instructivo de la Convocatoria: Descargar Bases e Instructivo

Más información: extension@me.gov.arr

Ver Resolución

Ver imagen en tamaño real