06-09-2016

La FACEN creará el Doctorado en Energías Renovables

La facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA presentó el martes 30 de agosto el proyecto de conformación de la red de cooperación entre la Universidad Nacional de Catamarca y la Universidad Nacional de Córdoba, para la conformación de la carrera del Doctorado en Energías Renovables.

El proyecto fue aprobado por el Consejo Interuniversitario Nacional, (Resolución CE Nº 1108/15), en el marco de la convocatoria Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo (PERHID REDES). Fue formulado en red entre la Universidad Nacional de Catamarca -por medio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-, y la Universidad Nacional de Córdoba, siendo la UNCA sede del mismo. Será presentado en abril de 2017 para su evaluación por la CONEAU.

El coordinador del proyecto, es el doctor Gabriel Correa Perelmuter, docente de la UNC e investigador de la FACEN, UNCA; miembro del Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca y del CONICET; el responsable por la UNCA, el Lic. Raúl Guillermo Ortega y en Córdoba, el Lic. Osvaldo Cámara.

Perelmuter dijo que con esta iniciativa de cooperación interuniversitaria se busca “materializar los vínculos de cooperación académica e intercambio de docentes y alumnos, formar científicos que se caractericen por la solidez teórica, práctica y experimental en energías renovables”.

La implementación de este Doctorado, tiene como objetivos garantizar crecientes niveles de calidad docente, formación interdisciplinaria con vocación integradora, promover egresados con capacidad de analizar los recursos existentes, proponer la utilización de distintos sistemas, evaluar y realizar proyectos; sistemas de transporte y distribución de generación eólica, geotérmica, hidráulica y solar; vectores energéticos y uso eficiente de la energía.

Cabe mencionar que este proyecto tiene como antecedentes un proceso de inversión en el área de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA y la UNC, en el área de energía a través de la radicación de grupos de investigación, laboratorio, equipamiento e infraestructura.

El impacto será importante ya que becarios de CONICET podrán realizar sus doctorados en la provincia; además de dar respuestas a las necesidades actuales de energía renovable para el desarrollo sostenible y mayor competitividad económica regional y repercusiones medioambientales.

Fotografía: Lic. Marcelo González.

Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real Ver imagen en tamaño real