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23-08-2016

Capacitación para una mejor enseñanza de las ciencias en el nivel Secundario

Con la finalidad de potenciar la formación de docentes de ciencias naturales y exactas tanto en el manejo de las disciplinas como en sus capacidades pedagógicas para promover mejores resultados de aprendizaje en los alumnos, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA llevó adelante entre el 16 y 22 de agosto la Semana de la Enseñanza de la Enseñanza de las Ciencias.

Estas actividades se desprenden del Proyecto de Mejora de la Formación de las Ciencias Exactas y Naturales implementado por esta facultad y subsidiado por Ministerio de Educación de la Nación, en el marco del convenio correspondiente entre la UNCA y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia.

En el marco del fortalecimiento de la formación docente se trabajó con docentes del nivel Secundario de escuelas de la provincia, de manera interrelacionada sobre la dimensión institucional, la renovación curricular, la investigación educativa y el desarrollo de las nuevas tecnologías como aliadas en el proceso de enseñanza, según explicó la secretaria de Planificación y Calidad, Lic. Gabriela Bollada.

La capacitación se desarrolló en el área de Biología, con propuestas innovadoras en la enseñanza de esta disciplina: autoevaluación reflexiva de las prácticas docentes. Estuvo a cargo de las licenciadas Elvira Soria, María Vergara y Liliana Salas.

En matemática se trabajó en base a la reflexión sobre la práctica docente como medio para estimular el aprendizaje de la matemática. La capacitación estuvo a cargo de la Especialista Nora Olmedo; profesora Marcela Galíndez y licenciados Javier Peralta, Nora Pereyra, Eduardo Zárate y Alejandra Acevedo.

En física se avanzó con la utilización de software educativo orientado para la enseñanza de esta disciplina; con los licenciados Víctor Miguel Aramburu, Edgardo Arguello y Narciso Eliseo Díaz. Por último, en química, se trabajó con las TIC en la enseñanza de la química, y la capacitación estuvo en manos de las licenciadas Ofelia Dora Galarza y Susana Fiad.

La Lic. Galarza comentó que “estas jornadas surgen de un proyecto de articulación para la mejora de la enseñanza de las ciencias y este es el tercer año de su implementación. Este año se trabajó con las TIC en la enseñanza en cada una de las disciplinas científicas”.

Sobre la metodología de trabajo, indicó que “les entregamos a los docentes diferentes recursos que ellos pueden utilizar; y eligen que tecnología van a usar en las aulas con sus alumnos, con la condición de que cuando den las clases aplicando estas herramientas, podamos acompañarlos para analizar los resultados de estos tres años de trabajar en la capacitación de los docentes y ver, de este modo, el impacto que esto tuvo en los alumnos, cómo incide en el aula la capacitación que se imparte en estas jornadas, porque esto está dirigido a mejorar la enseñanza de las disciplinas científicas en la escuela Secundaria”.

Explicó que “en general los docentes manejan los programas de computación, videos educativos y eso facilita la tarea, lo que se requiere es llevar estas herramientas al aula”.

La profesora García, una de las participantes del curso de química, señaló que la dimensión técnico-pedagógica es una cuestión fundamental en la formación de los docentes para tener una actividad innovadora y creativa frente al aula”.

Profesionales del área Biología coincidieron en señalar la importancia de formar docentes de nivel Secundario con la capacidad de preparar programas de actividades que permitan una retroalimentación adecuada para el avance de los estudiantes.

Las acciones de promoción, difusión y divulgación que lleva adelante la FACEN pretenden concientizar sobre el valor del conocimiento científico para el desarrollo de nuestra sociedad.

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