07-08-2016

Capacitación en el uso de material de laboratorio en clases de ciencias experimentales

En la Escuela Municipal Nº 2 “Juan O. Ponferrada”, del Barrio Altos de Choya, de la ciudad Capital, se realizó el taller “Capacitación en la Utilización de Materiales e Instrumental de Laboratorio en Clases de Ciencias Experimentales”, destinado a docentes y auxiliares de dicho establecimiento.

A través de esta actividad, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, cumple con los objetivos de vinculación con otras instituciones educativas, en este caso de Nivel Primario Municipal y con la transferencia de conocimientos en el campo de las Ciencias Experimentales: Biología, Química y Física, saliendo de los claustros universitarios, concretando así actividades de extensión.

Se desarrollaron experiencias sencillas de laboratorio, en Química, Física y Biología, acompañadas de los fundamentos científicos que las sustentan, que posibilitaron la utilización y aprovechamiento de los recursos materiales y equipos con que cuenta la Escuela.

Esta instancia, se incorpora al quehacer de la formación educativa, constituyendo un núcleo motivador para los docentes interesados en continuar con mayor capacitación en incremento de sus habilidades en los aspectos metodológicos y técnicos de la investigación, y a concretar sus propios recorridos en el aula, con sus alumnos, abriendo las puertas del laboratorio y programando y gestionando actividades experimentales que los involucren.

Las actividades estuvieron a cargo de la Mgter. Ofelia D. Galarza y el Becario CIN Albano Guevara, quienes tuvieron a su cargo el área Química; el Lic. Guillermo Leguizamón, a cargo del área Física y la Dra. Liliana Salas, por el área de Biología.

Los participantes estuvieron muy motivados, interesados por las propuestas y trabajaron con entusiasmo en todas las actividades propuestas. Solicitaron continuar con estos encuentros de capacitación, que posibilitan optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Experimentales.