04-08-2016

Becarios de la FACEN en el CONICET - UNCA Catamarca

Por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, se incorporó la becaria doctoral del área Biología, Lic. Natalia Menecier, bajo la dirección de la Dra. Delia Lomaglio. También lo hicieron el becario doctoral del área Biología, Lic. Gonzalo Martínez, quien no se encontraba en la provincia por lo que, en su nombre, recibió el reconocimiento su directora de proyecto, Dra. Liliana Salas; y la becaria doctoral, Lic. Carla Tomassi, de Parasitología, cuya Co-directora de proyecto es la Dra. Liliana Salas.

El acto de reconocimiento, que la UNCA realiza por tercer año consecutivo, estuvo presidido por el vice-rector, a cargo del rectorado, ing. Oscar Arellano, y contó con la participación del secretario de Planeamiento y Política del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la nación el Dr. Miguel Ángel Blesa, y el Director del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca, Dr. Ricardo Farías. Además participaron secretarios y Subsecretarios de la UNCA, miembros del Consejo Directivo del CITCA, y del Consejo de Investigación de la Universidad.

“Esto avala la política que lleva adelante el Rectorado en materia científica. Hemos trabajado en llevar acciones para fortalecer relaciones institucionales a través de CONICET y el Ministerio de Ciencia y Técnica para consolidar la estructura científica de nuestra Universidad”, destacó la Dra, Teresita Rojas, secretaria de Ciencia y Tecnología. Además consideró necesario continuar el trabajo para afianzar la integración de investigadores de la Universidad y del CITCA. “Las líneas de investigación previstas para el CITCA tienen impacto para el desarrollo local de Catamarca y así fue concebido desde su creación”, concluyó.

Cabe recordar, que el CITCA surgió hace cuatro años mediante un convenio firmado entre la UNCA y el CONICET, para potenciar la investigación científica en la provincia. Además de la formación de recursos humanos para la investigación, y fundamentalmente la transferencia de los resultados de investigación al medio socio-productivo, con la intención de atender los problemas de desarrollo local en las áreas de energía, ambiente y desarrollo sustentable, historia, arqueología y conservación de patrimonio.