30-06-2016

Capacitación en la FACEN en el uso de un software para el desarrollo local de tecnología solar termoeléctrica

En el marco del proyecto PDTS N° 131 del CIN-CONICET y con el auspicio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, se dictaron el miércoles y hoy, dos cursos que tuvieron como objetivo capacitar a docentes y alumnos de esta Facultad en el manejo de un software de diseño para ser aplicado en la operatividad del Torno Vertical CNC, modelo VM3 HAAS Automation.

Esta máquina fue adquirida por la FACEN a través del proyecto FONARSEC Solar FS N°10 “Parque Solar Termoeléctrico Intihuasi” –financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación-; dirigido por el Dr. Juan Pablo Zagorodny y como responsable de la FACEN, UNCa, la Dra. Elina Silvera de Buenader. La finalidad es desarrollar localmente la tecnología solar termoeléctrica de tipo Dish-Stirling y construir una planta totalmente funcional conectada a la red.

La capacitación estuvo a cargo de los ingenieros aeronáuticos Diego Campasso y Juan Jromei, pertenecientes a la Facultad de Ingeniería del Instituto Universitario Aeronáutico de la provincia de Córdoba, donde operan con una maquinaria de estas características.

Se basó en dos ejes:

- Programación en CATIA: programa de diseño asistido por computadora que se usa en las principales industrias de aviones.

- Manejo y control de Centros de Mecanizado Numérico: con énfasis puesto en la interfase con los programas de diseño asistido.

El ingeniero Jromei explicó que “se trata de un curso sobre el software de diseño CATIA y el uso que se le puede dar con la máquina de 3 ejes que adquirió la FACEN a través del proyecto FONARSEC – Intihuasi”.

“Es importante la capacitación en el uso de este software. Para la Universidad Nacional de Catamarca es relevante la adquisición de esta máquina ya que, a través de ella, se pueden realizar piezas de metal mecánica aplicables a todo tipo de industrias, en las automotrices y en cualquier industria donde se producen bienes”, agregó.

“Con el software de diseño se pueden programar las cosas más variadas y se pueden realizar procesos de producción y simulados en el software y luego aplicarlos en la máquina”, comentó. “El uso que se le pueda llegar a dar a la máquina y los resultados están relacionados con el conocimiento que permita potenciar su utilización”, señaló Campasso.

Con el fin de llevar adelante el mencionado proyecto, se ha conformado un Consorcio Público Privado integrado por tres universidades nacionales y una empresa privada de capital nacional: Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad Nacional de La Plata, el Instituto Universitario Aeronáutico y la empresa privada Industrial Belgrano S. A. La planta prototipo se construirá y montará en la UNCA en colaboración con IBSA, previéndose la adecuación y ampliación de las capacidades locales de mecanizado, ensayo y montaje en el Laboratorio de Energía Solar de la FACEN; donde también se integrarán los equipos con su instrumentación y control.

Algunos de los docentes y alumnos que participaron de la capacitación cuentan sus experiencias:

Carlos Romero, alumno de la licenciatura en Física “Esta capacitación nos permitió acceder al conocimiento de cómo operar el Torno Vertical HAAS y no cualquiera en el Noroeste Argentino puede decir que tiene esta oportunidad de aprender. Es una experiencia muy enriquecedora más allá de que queda mucho por aprender todavía, ya tenemos una base de partida y dependerá de nosotros seguir capacitandonos. Con esta máquina se pueden construir piezas de motor, entre otras cosas, del motor tipo Dish-Stirling, de ciclo termodinámico para generar energías renovables”.

Daniel Robledo, estudiante de la Licenciatura en Física “Nos sirvió mucho este curso, es una oportunidad única que nos brinda la Facultad para poder capacitarnos en el manejo de la máquina. Participar en la construcción de motores Stirling para la producción de energías renovables es una nueva iniciativa en el cuidado del medio ambiente, es muy positivo. Los profesores nos explican muy bien, son muy didácticos y cuentan vivencias propias que nos son útiles a la hora de la manipulación de la máquina y concientizarnos que no son equipos sencillos de manejar y que hay que estar atentos porque cualquier error puede costarnos daños físicos o pérdida de todo un proceso”.

Ingeniero Marcelo Watquins. Docente de la FACEN “El fin de esta capacitación es aprender el lenguaje de programación, el manejo del software para poder empezar a hacer algunos ensayos con la máquina HAAS que compró la Facultad y el objetivo final es en algún momento poder fabricar piezas de alta precisión. El nivel es excelente, los ingenieros que nos dan el curso tienen experiencia en el manejo de la máquina y del software. No es algo totalmente nuevo para nosotros, hay algunos técnicos que ya tienen algunos conceptos sobre mecanizar piezas y también algunos que estuvimos manejando software parecidos a este para simulaciones u otros tipos de aplicaciones”.