08-06-2016

Taller sobre escorpiones en la Escuela Municipal Nº 3 del barrio Eva Perón

Bajo la coordinación de la Dra. en Biología, Liliana Salas, alumnos de 4º Grado, turno Mañana, de la Escuela Municipal Nº 3 del Barrio Eva Perón, participaron ayer, martes 7 de junio, del taller denominado “Cuidado con los Escorpiones”, el cual se enmarca en el ciclo de Laboratorios Itinerantes “Ciencia, Investigación y Libertad”, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA.

Formaron parte del grupo de docentes la Profesora de Biología, Vanessa Vergara; las profesoras María Vanessa Ávalos Álamo y Melina De Bonis; y el alumno de la Lic. en Ciencias Ambientales de la FACEN, Ismael Lencina.

La Dra. Liliana Salas expresó su satisfacción por la “participación de los estudiantes, por la curiosidad y deseos de conocimiento que tienen y pusieron de manifiesto en el taller”. En la oportunidad, se avanzó en el reconocimiento de escorpiones de importancia sanitaria para el hombre y medidas de prevención de accidentes producidos por esta especie. Las actividades incluyeron el diálogo dirigido a indagar sobre los conocimientos previos de los alumnos, con imágenes para orientarlos. Además, una breve charla teórica para luego mostrar con imágenes la morfología corporal típica de un escorpión y cómo diferenciar al Tityus trivittatus, que provoca los accidentes graves e incluso mortales para el hombre. También se expuso con videos aspectos de su biología y, con lupas de mano y pinzas, se realizó observación de material natural de diferentes especies de escorpiones presentes en Catamarca. Al final, se desarrolló un juego con crucigramas, dibujos y preguntas. "Los alumnos estuvieron muy motivados para el desarrollo de todas las actividades. El docente del grado y los pequeños alumnos, muy agradecidos por haberlos elegido para visitarlos con el Laboratorio Itinerante", dijo Salas.