Maestrías

  • MAESTRÍA EN EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA CIENCIA

    MAESTRIA EN EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA CIENCIA

    (O.C.S.Nº 0010)

     

     

    Fundamentación

     

    La tarea cientí­fica constituye el núcleo de la actividad universitaria en sus niveles de estudio, investigación y docencia, debiendo admitirse que en estos momentos la formación del cientí­fico incluye indudablemente la necesidad de contar con los conceptos básicos de carácter teórico e instrumental que aportan las disciplinas pertenecientes al ámbito de la Epistemologí­a, Filosofí­a y metodologí­a de las Ciencias. El interés por estas cuestiones es común a docentes y graduados de las diferentes carreras y especializaciones que la universidad ofrece; tal apreciación se basa en el grado de participación logrado en los cursos de postgrado que sobre la temática mencionada se han desarrollado en los últimos años.

    Se estima que siendo uno de los objetivos prioritarios de la Universidad atender a la formación de quienes tienen o tendrán a su cargo la tarea cientí­fica, resultarí­a conveniente implementar un curso que aborde integral y sistemáticamente las cuestiones esenciales que atañen a los fundamentos del conocimiento cientí­fico y las metodologí­as apropiadas para su obtención. Un curso de esta naturaleza, con carácter de Maestrí­a, colaborará en el desarrollo de programas de lógico-metodológica al nivel operativo así­ como el estimulo de la actitud critica en la interpretación objetiva de la producción cientí­fica.

     

     

    Objetivos Generales

     

    Ofrecer a graduados universitarios un nivel de formación y reflexión en el área de Epistemologí­a y Metodologí­a de las Ciencia que permita:

    ·         Analizar los problemas filosóficos (ontológicos y gnoseológicos) subyacentes en las posiciones asumidas por el cientí­fico ante la realidad y la ciencia.

    ·          Conocer y aplicar las estructuras lógicas fundamentales para la organización del discurso cientí­fico.

    ·         Comprender el papel de la historia de la ciencia en el análisis de las teorí­as cientí­ficas.

    ·         Analizar las influencias de los factores sociales, históricos y polí­ticos en la producción cientí­fica.

    ·         Considerar crí­ticamente y comparar las tesis fundamentales de la epistemologí­a clásica con las nuevas alternativas epistemológicas.

    ·         Comprender y evaluar las estructuras de las teorí­as cientí­ficas y los modos propuestos para su validación.

    ·         Comprender la relación entre conocimiento formal y empí­rico mediante el análisis del papel de los modelos de estructuración de la explicación de la realidad factual.

    ·         Reflexionar crí­ticamente sobre los fundamentos teóricos de los paradigmas que guí­an la practica de la investigación cientí­fica.

    ·         Conocer y evaluar las nuevas perspectivas metodológia de la investigación cientí­fica profundizando la metodologí­a espacial de la disciplina que se practica.

    ·         Conocer y aplicar técnicas e instrumentos metodológicos y estadí­sticos para la obtención, análisis e interpretación de datos en las áreas especificas de cada disciplina.

    ·         Elaborar y evaluar diseños de investigación adecuados a cada tipo de disciplina.

    ·         Comprender y valorar la resonancia de la ciencia y sus logros como realidad cultural en el ámbito de la í‰tica, Bioética, Filosofí­a del Lenguaje, etc.

     

    Titulo

     

    El titulo otorgado será el de Magister Scientiae en Epistemologí­a y Metodológica de la Ciencia, de la Universidad Nacional de Catamarca.

     

    Perfil del Egresado

     

    El Magí­ster Scientiae en Epistemologí­a y Metodologí­a de la Ciencia es un postgraduado universitario con capacidad para:

    • Dirigir, organizar y/o participar de proyectos de investigaciones individuales o grupales.
    • Detectar, planear, discutir y resolver problemas de carácter epistemológico y /o metodológico emergentes de las actividades  de investigación.
    • Implementar procedimientos efectivos para la evaluación de proyectos de investigación en sus diferentes etapas (Planificación, desarrollo, etc.)
    • Participar en el asesoramiento a funcionarios, organismos institucionales, etc., que tengan a su cargo la aplicación de polí­ticas de investigación.

     

    Plan De Estudios

     

    Módulo

    Denominación

    Carga Horaria

                                                                   Primer Año

                     Primer Cuatrimestre

    1

    Metodológia de la Investigación Cientí­fica

    90 horas

    2

    Lógica I

    50 horas

    3

    Presupuestos Filosóficos de la Ciencia

    50 horas

                     Segundo Cuatrimestre     

    4

    Epistemologí­a

    90 horas

    5

    Historia de la Ciencia

    90 horas

    6

    Diseños de investigación (seminario)

    72 horas

                                                        Segundo Año

                     Primer Cuatrimestre

    7

    Estadí­stica

    90 horas

    8

    Técnicas de Investigación (Seminario)

    72 horas

    9

    Seminario Optativo

    72 horas

                     Segundo Cuatrimestre

    10

    Curso Optativo

    90 horas

    11

    Curso Optativo 

    90 horas

        12

    Seminario Optativo

    72 horas

        13    

    Dos Jornadas y dos Seminarios a Cargo de Especialistas

    150 horas

                                                            Tercer Año

    completar el desarrollo, presentación y evaluación de Tesis de Maestrí­a

     

     

     

    Requisitos de Obtención de Tí­tulos

     

    Los requisitos para la obtención del tí­tulo de Magister Scientiae en Epistemologí­a y Metodológica de la Ciencia son:

    Se estima una extensión de cinco cuatrimestres correspondiendo los cuatro primeros al desarrollo de los cursos y seminarios de los que deberán completarse doce (12) mediante un mí­nimo de 80% de asistencia y la aprobación de las evaluaciones. El último cuatrimestre se dedicará al desarrollo, control y presentación de la Tesis de Maestrí­a; su evaluación estará a cargo del Director de Tesis cuyas condiciones y funciones se establecen en la Reglamentación de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

    El sistema de evaluación de los cursos y seminarios que se desarrollan responderá  a las indicaciones de la mencionada reglamentación, ella establece que el profesor a cargo de cada asignatura deberá proponer previamente los criterios y técnicas de evaluación que se consideren apropiados al carácter de los cursos programados (teórico o practico) y la metodologí­a implementada (clase tradicional, taller, etc.) tal propuesta deberá contar con la aprobación del Director de la Maestrí­a.

    La promoción de los cursos y seminarios se logrará con la aprobación de exámenes parciales con nota no inferior a 7 (siete), y o exámenes finales orales o escritos, y7o trabajos monográficos. Si se propone la realización de Trabajos Prácticos, éstos deberán ser aprobados en un 80% como mí­nimo. El profesor a cargo de cada asignatura podrá presentar otras alternativas, las que deberán ser aprobadas por el Coordinador de la Maestrí­a.-    

     

  • MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

    MAESTRIA EN

    DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

    (O.C.S. Nº 030/04 -02DIC2004)

     

     

    Descripción General de la Carrera

     

    La Maestrí­a en Didáctica de la Matemática, constituye una nueva oferta académica enraizada en los fundamentos del Plan Institucional de la FACEN y en los restos institucionales emergentes. Comprende el cursado de asignaturas cuya aprobación permita a los egresados universitarios de Carreras a fines a la Matemática acceder al Tí­tulo de Magí­ster en Didáctica de la Matemática.

     

    Objetivo General

     

    Formar profesionales capacitados para la docencia y la investigación a fin de contribuir al análisis e interpretación diagnóstico y solución de los problemas de la enseí±anza y el aprendizaje en la disciplina Matemática. El objetivo fundamental de la Carrera de Maestrí­a en Didáctica de la Matemática es la formación de profesionales comprometidos con la docencia y la investigación de su propia práctica en el marco de las premisas actuales del conocimiento. Con esta intención se pretende promover la conceptualización y profundización del saber didáctico en el ámbito especí­fico de la Matemática de manera que los profesionales-alumnos sean capaces de invertir y orientar los procesos que fundamentan teórica y prácticamente la enseñanza de su disciplina especí­fica en los diferentes niveles educativos.

     

    Objetivos Especí­ficos

     

    Posibilitar la continuidad de estudios de postgrado a los egresados universitarios con tí­tulos a fines a la Matemática, en atención a la demanda académica especí­fica generada por sectores concretos de la provincia y la región.

    Promover la creación de grupos de reflexión en torno a la Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática.

    Articular proyectos de aula con lí­neas de investigación en Didáctica de las Ciencias.

    Consolidar proyectos de investigación en Didáctica de las Ciencias.

    Proporcionar herramientas que estén orientadas a capacitar en la elaboración de diseños curriculares relativos a la Matemática.

    Contribuir a la formación de recursos humanos capaces de de actuar como docentes-investigadores, formulando y/o ejecutando proyectos de investigación propios de la Matemática. En este sentido se trata de formar recursos humanos de alta calificación –que conjugue formación Cientí­fica y Didáctica- para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de la disciplina, lo que supone actualizar a profesores-alumnos en:

    ·         Conceptos fundamentales, teorí­as, leyes, modelos y desarrollos experimentales actuales de la Matemática.

    ·         El conocimiento, comprensión y aplicación de las teorí­as, metodologí­as y problemáticas modernas de la enseñanza de las Ciencias, de la Didáctica Especial y de la Investigación Didáctica.

    ·         Los métodos de Investigación Didáctica orientados a la resolución de problemas de aula planteados por la enseñanza de la Matemática.

    ·         El discernimiento, asimilación e integración de aportes multidisciplinarios: epistemológicos, psicológicos, sociológicos y culturales, ligados a la Enseñanza de la Ciencia.

     

    Tí­tulo

     

    Se otorga el tí­tulo de Magí­ster en Didáctica de la Matemática.

     

    Requisitos Académicos de Admisión

     

    Podrán ingresar a la Maestrí­a en Didáctica de la Matemática, los egresados de instituciones universitarias de gestión estatal o privada con tí­tulos de grado afines a la disciplina Matemática. De acuerdo al perfil profesional acreditado por los aspirantes, el Comité de Admisión decidirá si hace falta completar tramos de formación que la naturaleza de la Carrera demanda.

     

    Duración de la Carrera

     

    La maestrí­a se desarrolla durante veinticuatro (24) meses mas el Tiempo que demande el Trabajo de Tesis.

     

    Perfil del Egresado

     

    El Magí­ster en Didáctica de la Matemática, a partir de sus capacidades y habilidades, puede analizar crí­ticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje y asesorar respecto al desarrollo de los mismos desde perspectivas emergentes que procuran brindar una nueva visión de la Enseñanza de la Matemática.

     

    El egresado de esta Carrera tendrá las siguientes caracterí­sticas:

     

    1. Sólidos y estructurados conocimientos en:
    • Conceptos y teorí­as disciplinares, segíºn corresponda, vistos desde la perspectiva de los grandes paradigmas vigentes.
    • Las teorí­as y metodologí­as necesarias para realizar investigación en enseñanza de matemática.
    • La problemática del Aprendizaje de la Matemática.
    • Las raí­ces históricas culturales y cientí­ficas de las ideas centrales relacionadas a los campos del saber de la Matemática.
    1. La habilidad de:
    • Elaborar actividades de instrucción en la que se establezca la articulación de los diferentes contenidos y procesos del curriculum.
    • Analizar y plantear soluciones a problemas que utilicen conocimientos matemáticos en los distintos niveles educativos.
    • Analizar situaciones y argumentar con razonamientos claros y precisos.
    • Transmitir ideas y conocimientos de manera clara y concisa.
    • Comunicar, de manera precisa, los resultados de sus investigaciones en forma oral y escrita.
    • Utilizar eficientemente los medios tecnológicos como apoyo en las actividades docentes y de investigación.
    • Generar proyectos académicos que indican en el mejoramiento del sistema educativo provincial y nacional en los ámbitos de competencia.
    1. La actitud de:
    • Participar decididamente en la discusión y análisis de la problemática educativa en los diferentes niveles educativos.
    • Incrementar permanentemente sus habilidades y conocimientos didácticos.
    • Desarrollar investigación vinculada a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.
    • Generar y difundir el conocimiento.
    • Ser lí­der académico en su ámbito laboral y social.
    • Difundir a la Matemática como un bien cultural y cientí­fico siempre en desarrollo.
    1. Los valores para:
    • Ejecutar su profesión con honestidad y principios éticos.
    • Enseñar aprendiendo.
    • Promover en su ámbito académico un ambiente de trabajo y respeto.
    • Acrecentar la riqueza cultural de su región, de su provincia y paí­s.

     

    Alcances del tí­tulo:

     

    Para el titulo de Magí­ster en Didáctica de la Matemática se establecen los siguientes alcances/incumbencias:

     

    §  Diseñar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el tercer ciclo de la Educación General Básica, la Educación Poli modal y la educación Superior Universitaria y No Universitaria.

    §  Coordinar programas y/o proyectos educativos en organismos píºblicos y organizaciones no gubernamentales en relación con la enseñanza de la Matemática.

    §  Brindar asesoramiento pedagógico-didáctico a instituciones educativas y culturales en la disciplina de formación.

    §  Participar en la elaboración y evaluación de diseños curriculares, materiales para la enseñanza y estrategias didácticas, en el campo disciplinar especí­fico.

    §  Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación en la didáctica de su campo disciplinar y en equipos interdisciplinarios de investigación educativa.

    §  Participar de equipos técnicos ocupados en elaborar y evaluar modelos y propuestas didácticas y curriculares, a nivel macro y micro educativo en el campo disciplinar especí­fico.

    §  Asesorar en la formulación de polí­ticas para la enseñanza en el campo disciplinar.

    §  Gestionar y coordinar proyectos y programas de formación docente, de desarrollo curricular y de evaluación académica.

     

     

     

    Organización General de la Carrera

     

    La Carrera de Maestrí­a en Didáctica de la Matemática se estructura bajo la denominación de níºcleos en función de la naturaleza de las asignaturas establecidas.

    Níºcleo Comíºn: Compuesta por asignaturas comunes a las orientaciones.

    Níºcleo de Profundización Disciplinar: Está integrado por Seminarios de temáticas Avanzadas correspondientes a la disciplina.

    Níºcleo de Profundización Didáctica: Constituido por Seminarios cuyas temáticas están vinculadas a la Didáctica especí­fica.

    Níºcleo de Investigación: Incluye espacios comprendidos por laboratorios de Tesis y Tesis. Estos espacios se configuran con el propósito de capacitar y acompañar al alumno a fin que pueda enfrentar y superar la tarea investigada.

     

    Modalidad de Dictado

     

    El dictado de las asignaturas, talleres y seminarios que conforman esta estructura curricular se realiza bajo la modalidad cuatrimestral. Cada cuatrimestre tiene una duración real de quince (15) semanas. Las asignaturas combinarán las clases teóricas con las prácticas de manera tal de aplicar los contenidos a situaciones vinculadas a la enseñanza de las ciencias en general y a la de cada una de las disciplinas involucradas en particular.

     

    Carga Horaria

     

    La carga horaria total de la Maestrí­a en Didáctica de la Matemática es de setecientos noventa y cinco horas reloj.

     

    ASIGNATURAS

    MODALIDAD DE CURSADO

    CREDITO HORARIO PARCIAL

    CREDITO HORARIO TOTAL

    CORRELAT.

    01.Didáctica de las Ciencias

    C

    3

    45

    -

    02.Teorí­as y modelos del Aprendizaje

    C

    3

    45

    -

    03.Filosofí­a e Historia de la Ciencia

    C

    3

    45

    -

    04.Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad

    C

    3

    45

    -

    05.Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica

    C

    3

    45

    03

    06.Investigación en Didáctica de las Ciencias

    C

    3

    45

    01-02-03-04

    07.Formación del Profesorado en Ciencias

    C

    3

    45

    01

    08.Aplicación de las Tecnologí­as de la Información a la Enseñanza de las Ciencias

    C

    3

    45

    04

    09.Seminario de Temáticas Avanzadas en Matemática I

    C

    3

    45

    01-02

    10.Seminario de Temáticas Avanzadas en Matemática II

    C

    3

    45

    04-06

    11.Seminario de Didáctica Especial de la Matemática I

    C

    3

    45

    05-06-07

    12.Seminario de Didáctica Especial de la Matemática II

    C

    3

    45

    08

    13.Taller: La Resolución de problemas y la producción de Textos Matemáticos

    C

    3

    45

    09-10-11

    14.Laboratorio de Tesis

    C

    4

    60

    11-12-13

    15.Tesis

    -

    10

    150

    14

    TOTAL DE HORAS: 795 HS

     

     

    Comité Académico: (O.C.S. Nº 030/04)

     

    Dr. íngel Plastino

    Prof. Marí­a Celia Agudo de Córsico

    Dra. Marí­a Carlota Sempé

    Dra. Clotilde Yapur

    Mgter. Sarife Abdala

    Dra. Susana Muruaga

    Dra. Virginia Sosa

     

  • MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

    MAESTRIA EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

    (O.C.S. N° 033/04-02DIC2004)

    Descripción General de la Carrera

    La Maestrí­a en Didáctica de las Ciencias Experimentales, constituye una nueva oferta académica enraizada en los fundamentos del Plan Institucional de la FACEN y en los restos institucionales emergentes. Comprende el cursado de asignaturas cuya aprobación permita a los egresados universitarios de Carreras a fines a las Ciencias Experimentales acceder al Tí­tulo de Magí­ster en Didáctica de las Ciencias Experimentales – Orientación en Enseñanza de la Quí­mica, Enseñanza de la Biologí­a, según corresponda.

    Objetivo General

    Formar profesionales capacitados para la docencia y la investigación a fin de contribuir al análisis e interpretación, diagnóstico y solución de los problemas de la Enseñanza y el Aprendizaje en las disciplinas Fí­sica, Quí­mica y Biologí­a. El objetivo fundamental de la Carrera de Maestrí­a en Didáctica de las Ciencias Experimentales es la formación de profesionales comprometidos con la docencia y la investigación de su propia práctica en el marco de las premisas actuales del conocimiento. Con esta intención se pretende promover la conceptualización y profundización del saber didáctico en el ámbito especí­fico de las Ciencias Experimentales de manera que los profesionales-alumnos sean capaces de invertir y orientar los procesos que fundamentan teórica y prácticamente la enseñanza de su disciplina especí­fica en los diferentes niveles educativos.

    Objetivos Especí­ficos

    Posibilitar la continuidad de estudios de postgrado a los egresados universitarios con tí­tulos a fines a áreas de las Ciencias Experimentales, en atención a la demanda académica especí­fica generada por sectores concretos de la provincia y la región.

    Promover la creación de grupos de reflexión en torno a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

    Articular proyectos de aula con lí­neas de investigación en Didáctica de las Ciencias.

    Consolidar proyectos de investigación en Didáctica de las Ciencias.

    Proporcionar herramientas que estén orientadas a capacitar en la elaboración de diseños curriculares relativos a Ciencias Experimentales.

    Contribuir a la formación de recursos humanos capaces de de actuar como docentes-investigadores, formulando y/o ejecutando proyectos de investigación propios de las Ciencias Experimentales. En este sentido se trata de formar recursos humanos de alta calificación –que conjugue formación cientí­fica y didáctica- para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de las disciplinas, lo que supone actualizar a los profesores-alumnos en:

    Conceptos fundamentales de las Ciencias Básicas, teorí­as, leyes, modelos y desarrollos experimentales actuales de las Ciencias Experimentales.

    El conocimiento, comprensión y aplicación de las teorí­as, metodologí­as y problemáticas modernas de la enseñanza de las Ciencias, de las Didácticas Especiales y de la Investigación Didáctica.

    Los métodos de Investigación Didáctica orientados a la resolución de problemas de aula planteados por la enseñanza de las Ciencias Experimentales.

    El discernimiento, asimilación e integración de aportes multidisciplinarios: epistemológicos, psicológicos, sociológicos y culturales, ligados a la enseñanza de la ciencia.

    Tí­tulo

    Se otorga el tí­tulo de Magí­ster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, con orientación en la Enseñanza de la Biologí­a o Enseñanza de la Quí­mica, según corresponda.

    Requisitos Académicos de Admisión

    Podrán ingresar a la Maestrí­a en Didáctica de las Ciencias Experimentales, los egresados de instituciones universitarias de gestión estatal o privada con tí­tulos de grado afines a las disciplinas Fí­sica, Quí­mica y Biologí­a. De acuerdo al perfil profesional acreditado por los aspirantes, el Comité de Admisión decidirá si hace falta completar tramos de formación que la naturaleza de las carreras demanda.

    Duración de la Carrera

    La maestrí­a se desarrolla durante veinticuatro (24) meses mas el Tiempo que demande el Trabajo de Tesis.

    Perfil del Egresado

    El Magí­ster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, a partir de sus capacidades y habilidades, puede analizar crí­ticamente los procesos de enseñanza y aprendizaje y asesorar respecto al desarrollo de los mismos desde perspectivas emergentes que procuran brindar una nueva visión de la Enseñanza de las Ciencias Experimentales.

    El egresado de esta Carrera tendrá las siguientes caracterí­sticas:

    1. Sólidos y estructurados conocimientos en:
    • Conceptos y teorí­as disciplinares, según corresponda, vistos desde la perspectiva de los grandes paradigmas vigentes.
    • Las teorí­as y metodologí­as necesarias para realizar investigación en la enseñanza de las Ciencias Experimentales.
    • La problemática del Aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
    • Las raí­ces históricas culturales y cientí­ficas de las ideas centrales relacionadas a los campos del saber de las Ciencias Experimentales.
    1. La habilidad de:
    • Elaborar actividades de instrucción en la que se establezca la articulación de los diferentes contenidos y procesos del curriculum.
    • Analizar y plantear soluciones a problemas que utilicen conocimientos de las Ciencias Experimentales en los distintos niveles educativos.
    • Analizar situaciones y argumentar con razonamientos claros y precisos.
    • Transmitir ideas y conocimientos de manera clara y concisa.
    • Comunicar, de manera precisa, los resultados de sus investigaciones en forma oral y escrita.
    • Utilizar eficientemente los medios tecnológicos como apoyo en las actividades docentes y de investigación.
    • Generar proyectos académicos que indican en el mejoramiento del sistema educativo provincial y nacional en los ámbitos de competencia.
    1. La actitud de:
    • Participar decididamente en la discusión y análisis de la problemática educativa en los diferentes niveles educativos.
    • Incrementar permanentemente sus habilidades y conocimientos didácticos.
    • Desarrollar investigación vinculada a la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales.
    • Generar y difundir el conocimiento.
    • Ser lí­der académico en su ámbito laboral y social.
    • Difundir a las Ciencias Experimentales como un bien cultural y cientí­fico siempre en desarrollo.
    1. Los valores para:
    • Ejecutar su profesión con honestidad y principios éticos.
    • Enseñar aprendiendo.
    • Promover en su ámbito académico un ambiente de trabajo y respeto.
    • Acrecentar la riqueza cultural de su región, de su provincia y paí­s.

    Alcances del titulo:

    Para el titulo de Magí­ster en Didáctica de las Ciencias Experimentales se establecen los siguientes alcances/incumbencias:

    Diseñar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el tercer ciclo de la Educación General Básica, la Educación Poli modal y la educación Superior Universitaria y No Universitaria.

    Coordinar programas y/o proyectos educativos en organismos públicos y organizaciones no gubernamentales en relación con la enseñanza de las Ciencias Experimentales.

    Brindar asesoramiento pedagógico-didáctico a instituciones educativas y culturales en la disciplina de formación y en la orientación elegida.

    Participar en la elaboración y evaluación de diseños curriculares, materiales para la enseñanza y estrategias didácticas, en el campo disciplinar de la orientación elegida.

    Diseñar, gestionar y evaluar proyectos destinados a la formación, capacitación, perfeccionamiento y/o actualización de los recursos humanos en el campo disciplinar de la orientación elegida.

    Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de investigación en la didáctica de su campo disciplinar y en equipos interdisciplinarios de investigación Educativa.

    Participar de equipos técnicos ocupados en elaborar y evaluar modelos y propuestas didácticas y curriculares, a nivel macro y micro educativo en el campo disciplinar de la orientación elegida.

    Asesorar en la formulación de polí­ticas para la enseñanza en el campo disciplinar de la orientación elegida.

    Gestionar y coordinar proyectos y programas de formación docente, de desarrollo curricular y de evaluación académica.

    Organización General de la Carrera

    La Carrera de Maestrí­a en Didáctica de las Ciencias Experimentales se estructura bajo la denominación de núcleos en función de la naturaleza de las asignaturas establecidas.

    Núcleo Común: Compuesta por asignaturas comunes a las orientaciones.

    Núcleo de Profundización Disciplinar: Está integrado por Seminarios de temáticas Avanzadas correspondientes a cada disciplina: Biologí­a, Fí­sica y Quí­mica.

    Núcleo de Profundización Didáctica: Constituido por Seminarios cuyas temáticas están vinculadas a las Didácticas especí­ficas.

    Núcleo de Investigación: Incluye espacios comprendidos por laboratorios de Tesis y Tesis. Estos espacios se configuran con el propósito de capacitar y acompañar al alumno a fin que pueda enfrentar y superar la tarea investigada.

    Modalidad de Dictado

    El dictado de las asignaturas, talleres y seminarios que conforman esta estructura curricular se realiza bajo la modalidad cuatrimestral. Cada cuatrimestre tiene una duración real de quince (15) semanas. Las asignaturas combinarán las clases teóricas con las prácticas de manera tal de aplicar los contenidos a situaciones vinculadas a la enseñanza de las ciencias en general y a la de cada una de las disciplinas involucradas en particular.

    Carga Horaria

    La carga horaria total de la Maestrí­a en Didáctica de las Ciencias Experimentales es de setecientos noventa y cinco horas reloj.

    ASIGNATURAS DE CURSADO COMUN A TODAS LAS ORIENTACIONES

    MODALIDAD DE CURSADO

    CREDITO HORARIO PARCIAL

    CREDITO HORARIO TOTAL

    CORRELAT.

    .Didáctica de las Ciencias

    C

    3

    45

    -

    Teorí­as y modelos del Aprendizaje

    C

    3

    45

    -

    Filosofí­a e Historia de la Ciencia

    C

    3

    45

    -

    Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad

    C

    3

    45

    -

    Metodologí­a de la Investigación Cientí­fica

    C

    3

    45

    03

    06.Investigación en Didáctica de las Ciencias

    C

    3

    45

    01-02-03-04

    07.Formación del Profesorado en Ciencias

    C

    3

    45

    01

    08.Aplicación de las Tecnologí­as de la Información a la Enseñanza de las Ciencias

    C

    3

    45

    04

    ASIGNATURAS POR ORIENTACION

    ORIENTACION FISICA

    MODALIDAD DE CURSADO

    CREDITO HORARIO PARCIAL

    CREDITO HORARIO TOTAL

    CORRELAT.

    09.Seminario de Temáticas Avanzadas en Fí­sica I

    C

    3

    45

    01-02

    10.Seminario de Temáticas Avanzadas en Fí­sica II

    C

    3

    45

    04-06

    11.Seminario de didáctica Especial de la Fí­sica I

    C

    3

    45

    05-06-07

    12.Seminario de didáctica Especial de la Fí­sica II

    C

    3

    45

    08

    13.Taller la resolución de problemas y el trabajo experimental en la enseñanza de la Fí­sica

    C

    3

    45

    09-10-11

    14.Laboratorio de Tesis

    C

    4

    60

    11-12-13

    15.Tesis

    -

    10

    150

    14

    ORIENTACION QUIMICA

    MODALIDAD DE CURSADO

    CREDITO HORARIO PARCIAL

    CREDITO HORARIO TOTAL

    CORRELAT.

    09.Seminario de Temáticas Avanzadas en Quí­mica I

    C

    3

    45

    01-02

    10.Seminario de Temáticas Avanzadas en Quí­mica II

    C

    3

    45

    04-06

    11.Seminario de didáctica Especial de la Quí­mica I

    C

    3

    45

    05-06-07

    12.Seminario de didáctica Especial de la Quí­mica II

    C

    3

    45

    08

    13.Taller la resolución de problemas y el trabajo experimental en la enseñanza de la Quí­mica

    C

    3

    45

    09-10-11

    14.Laboratorio de Tesis

    C

    4

    60

    11-12-13

    15.Tesis

    -

    10

    150

    14

    ORIENTACION BIOLOGIA

    MODALIDAD DE CURSADO

    CREDITO HORARIO PARCIAL

    CREDITO HORARIO TOTAL

    CORRELAT.

    09.Seminario de Temáticas Avanzadas en Biologí­a I

    C

    3

    45

    01-02

    10.Seminario de Temáticas Avanzadas en Biologí­a II

    C

    3

    45

    04-06

    11.Seminario de didáctica Especial de la Biologí­a I

    C

    3

    45

    05-06-07

    12.Seminario de didáctica Especial de la Biologí­a II

    C

    3

    45

    08

    13.Taller la resolución de problemas y el trabajo experimental en la enseñanza de la Biologí­a

    C

    3

    45

    09-10-11

    14.Laboratorio de Tesis

    C

    4

    60

    11-12-13

    15.Tesis

    -

    10

    150

    14

    TOTAL DE HORAS: 795 HS.

    DIRECTOR DE LA CARRERA: (RES.C.S.N°145/09)

    Dra. Merino, Graciela

    MIEMBROS DEL COMITE ACADEMICO:

    Mgter. Gallarreta, Silvia (RES.C.S.N°145/09)

    Mgter. Ramí­rez, Stella Maris (RES.C.S.N°145/09)

    Mgter. González, Sara Beatriz (RES.C.S.N°145/09)

    Dra. Galagovsky, Lydia Raquel (RES.C.S.N°207/09)

    Dr. Adruriz Bravo, Agustí­n (RES.C.S.N°207/09)

  • MAESTRÍA EN GESTIÓN Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL

    MAESTRÍA EN

    GESTIÓN Y CONSERVACIÓN AMBIENTAL

    O.C.S.Nº 024/09-21DIC09

     

    Descripción General de la Carrera

     

    Esta carrera de postgrado surge como una propuesta superadora de la oferta académica de postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con relación a la Maestría en Conservación y Gestión Ambiental creada por Ord. C.S. Nº 017/2000. La propuesta actual es consecuencia de la necesidad de replantear aspectos claves de dicha Maestría, de acuerdo con los cambios producidos en la última década sobre el abordaje de la temática ambiental y las tendencias actuales vinculadas con el enfoque y la transmisión de conocimientos. Esta Maestrí­a se organiza en módulos y una tesis final, cuya aprobación permite la obtención del titulo de Magí­ster en Gestión y Conservación Ambiental a egresados universitarios de carreras de grado de disciplinas afines a esta temática.

    Esta Maestrí­a nace para dar respuesta a la formación de recursos humanos en el área de gestión ambiental, formado por profesionales que atiendan el concepto de desarrollo sustentable en concordancia con la protección  del medio ambiente y el avance tecnológico, con una visión integral e integradora de múltiples variables y actores en juego.  Asimismo, estos egresados tendrán la capacidad de prevenir y dar respuesta ante incidentes ambientales de origen natural, vinculados directa o indirectamente al cambio climático; como también serán idóneos en el manejo sustentable del ambiente y las energías alternativas. Además recibirán formación en temas de creatividad e innovación tecnológica aplicada a la protección del ambiente y a la solución de problemas ambientales.

     

    Objetivos Generales

     

    • Formar magister de excelencia en la temática ambiental profundizando la formación en el desarrollo teórico y práctico, tecnológico y profesional, con una visión amplia e integradora.
    • Abordar la temática ambiental considerando los aportes provenientes de las diversas disciplinas del conocimiento, atendiendo a los potenciales riesgos generados tanto por los emprendimientos privados y públicos como así también los de origen natural.
    •  

    Objetivos Específicos

     

    Proveer al graduado de habilidades para:

    1)    Generar y manejar instrumentos de gestión, control y monitoreo ambiental.

    2)    Reconocer y administrar las relaciones dinámicas entre el ambiente, la sociedad y las regulaciones establecidas por el estado.

    3)    Elaborar planes de diagnóstico y participar en procesos de evaluación ambiental.

    4)    Asesorar sobre alternativas tecnológicas, aspectos legales, sociales y culturales relacionados con la problemática ambiental, de acuerdo con el titulo de grado del profesional.

    5)    Dominar las técnicas y metodologías de la investigación dirigida a producir conocimientos para el desarrollo y la gestión ambiental.

    6)    Participar en proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos ambientales multidisciplinarios, desde la óptica propia de su formación de grado.

    7)    Contribuir creativamente a la solución de problemas ambientales regionales, con capacidad  de adaptación a la realidad cambiante propia de un país en desarrollo.

    8)    Formar nuevos recursos humanos que se desempeñen en el ámbito profesional con responsabilidad social.

     

    Titulo

     

     Se otorga el título de Magíster en Gestión y Conservación Ambiental.

     

    Requisitos de Admisión

     

    Se exige para cursar la Maestría en Gestión y Conservación Ambiental poseer título de grado de no menos de 4 años de duración, otorgado por universidades

    Argentinas o extranjeras o instituciones del mismo nivel; referidos a disciplinas que se encuentren dentro de la temática de la maestría, según el reglamento de las Actividades de Posgrado de la Universidad Nacional de Catamarca (O.C.S.-UNCaNº017/99 y el Reglamento de Actividades de Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca (O.C.D.F.C.E.yNNº003/04)

     

    Documentación Requerida

     

    Solicitud de Admisión

    Fotocopia Autenticada del Titulo Universitario

    Curriculum Vitae

    Aval Académico de dos profesores investigadores universidades reconocidas por el Ministerio de Educación la Nación. En el caso de avales provenientes de universidades extranjeras, estos serán puestos a consideración del Comité Académico de la Carrera.

    La inscripción de cada aspirante está sujeta a la resolución que para cada caso realice el Comité Académico, quien recomendará al Decano de la Facultad su aceptación o rechazo.

     

    Duración de la Carrera

     

    Cuatro (4) cuatrimestres mas el tiempo que demande la realización y defensa de una tesis de maestría.

     

    Perfil del Egresado

     

    El Magíster en Gestión y Conservación Ambiental es una carrera de postgrado universitario que capacitará para:

    • Realizar investigación y desarrollo de temas ambientales.
    • Analizar, diagnosticar y resolver conflictos ambientales.
    • Planificar y ordenar el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.
    • Elaborar modelos de Gestión Ambiental para empresas políticas y privadas.
    • Participar profesionalmente en áreas de Planificación.
    • Realizar auditorias ambientales.
    • Integrar equipos para resolver problemas de emergencia ambiental.
    • Organizar empresas consultoras y realizar consultorías.
    • Entender sobre las principales tecnologías de gestión ambiental, urbana y rural.
    •  

    Organización de la Carrera:

     

    La Carrera de Maestría en Gestión y Conservación Ambiental se organiza en un ciclo de formación académica y profesional de cuatro cuatrimestres de duración (dos años) en los que se distribuyen diecisiete módulos obligatorios y tres optativos. Entre los módulos obligatorios hay quince cursos teóricos-prácticos y dos talleres, uno de Metodología de la Investigación y otro de Trabajo Integrador. Culmina con la elaboración y aprobación de una Tesis Final.

     

    Carga Horaria

     

    La carga Horaria Total de la carrera de Maestría en Gestión y Conservación Ambiental es de setecientas cuarenta y cinco horas reloj obligatorias y ciento sesenta horas reloj tutoriales, sin tener en cuenta la carga horaria de la Tesis.

     

    Estructura Curricular

     

    La estructura curricular de la carrera se plantea en base al cursado de dieciséis módulos obligatorios más un taller de Metodología de la Investigación y Trabajo de Tesis (T1) y otro de Tipo Integrador que involucrará un breve trabajo de investigación que analice un tema desde la óptica de diferentes módulos de la maestría (T2).

    El alumno deberá realizar y aprobar dos optativas, que tendrá que elegir una del grupo de optativas A y otra del grupo de optativas B.

    También debe aprobar dos cursos adicionales, elegido uno del grupo A o B y por los menos uno mas dentro de la oferta de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales con el acuerdo de los miembros del Comité Académico.

    Para Finalizar el alumno deberá desarrollar y aprobar un trabajo de tesis de Maestría.

     

    MODULO

    DENOMINACION

    HS OBLIGAT

    HS TUTORIA

    CUATR.

    I

    Introducción a la Problemática Ambiental

    40

    10

    1

    II

    Instrumentos de Gestión Ambiental

    35

    10

    1

    III

    Derecho Ambiental

    40

    10

    1

    IV

    Gestión de Recursos Naturales (Flora y Fauna. Desastres Naturales)

    40

    5

    1

    V

    Gestión de Recursos Naturales (Agua, Suelo y Subsuelo)

    40

    5

    1

    VI

    Potabilización del Agua y Tratamiento de efluentes Líquidos

    35

    10

    2

    VII

    Contaminación del Aire y la Atmósfera

    35

    10

    2

    VIII

    Desarrollo Local

    40

    5

    2

    IX

    Gestión y Planificación del Patrimonio Cultural

    30

    10

    2

    T1

    Taller de Metodología de la Investigación

    40

    10

    2

    X

    Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

    30

    10

    3

    XI

    Medio Ambiente y Economía

    35

    5

    3

    XII

    Energía y Medio Ambiente

    35

    10

    3

    XIII

    Innovación Tecnológica y Creatividad

    30

    10

    3

    XIV

    Evaluación del Impacto Ambiental

    40

    5

    4

    XV

    Educación, Ética y Comunicación Ambiental

    30

    5

    4

    T2

    Taller de trabajo Integrador

    30

    10

    4

    GA

    Aprobar un curso de los tres del grupo A

    35

    5

    3

    A1

    Tecnologías de Recuperación ambiental

     

     

     

    A2

    Valoración Económica de Servicios Ambientales

     

     

     

    A3

    Normativa Ambiental Internacional y Derecho Comparado

     

     

     

    GB

    Aprobar un curso de los tres del grupo B

    35

    5

    4

    B1

    Prevención, evaluación y recuperación de catástrofes

     

     

     

    B2

    Estadística Aplicada al Ambiente

     

     

     

    B3

    Sistemas de Información Ambiental

     

     

     

    OP

    Aprobar un curso adicional de los grupo A y B y por los menos uno mas dentro de la educativa de la universidad (previo acuerdo con las autoridades de la carrera).

    70

    10

    4

     

    TOTAL

    745

    160

     

     

     

    ---

    ---

     

     

     

    Director de la Carrera (RES.C.D.Nº140/09)

     

    Dr. Fasoli, Héctor José

     

    Coordinador de la Carrera (RES.C.D.Nº201/10)

     

    Mgter. Susana Elisa Martínez de Montiel  

     

    Comité Académico (Ord. C.S.N° 024/09)

     

    Dr. Hector José Fasoli

    Dra. María Carlota Sempé

    Dra. Susana Alicia Salceda

    Dra. María luisa Pignata