Especializaciones

Untitled 1

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Ordenanza Consejo Superior Nº009/2020

 

FUNDAMENTACIÓN

El mundo en que vivimos se encuentra fuertemente modelado por la Ciencia y la Tecnología. Los ciudadanos necesitan de una cultura científica y tecnológica que les permita comprender la realidad en la que viven y desenvolverse en la vida cotidiana, tanto en el aspecto personal - por su influencia en la formación de ciudadanos tolerantes, críticos, capaces de tomar sus propias decisiones - como por el dominio que ella tiene en el desarrollo sostenido de los países. Es necesario que amplios sectores de la población accedan al conocimiento científico para la comprensión del mundo en que viven. En el ámbito educativo, estos cambios podrán darse en la medida en que cada país y región genere espacios para la investigación y la reflexión sobre Educación en Ciencias. Desde esta perspectiva se perfila la necesidad de actualizar la formación de profesionales que puedan atender estos requerimientos que la sociedad reclama.

En estos últimos años la FACEN ha logrado un sensible desarrollo en lo que respecta a la formación de profesionales vinculados a la educación. Sosteniendo sus tradicionales carreras de profesorados y licenciaturas relativas a las disciplinas Matemática, Computación, Física, Química, Biología y Ciencias Ambientales, incorporando las Licenciaturas en Enseñanza de la Matemática, la Computación y las Ciencias Experimentales como ofertas académicas que atienden a la problemática educativa local. De igual manera la Unidad Académica ofrece titulaciones de Postgrado que buscan responder a las demandas de sectores específicos, tales como la Especialización y Maestría en Metodología de la Investigación Científica, la Maestría en Gestión Ambiental, el Doctorado en Ciencias con menciones en Matemática, Física, Química, Cs. Biológicas, Didáctica de las Cs. Experimentales y Didáctica de Cs. Formales y recientemente el Doctorado en Energías Renovables.

En este marco, se hace sentir la necesidad de diversificar la oferta académica de postgrado con la intención de producir impacto en el área de la Educación Matemática y como forma de atender los requerimientos de profesores y profesionales de la provincia, la región y el país. En este sentido, la especialización en Educación Matemática está orientada a la ampliación y profundización de conocimientos en el área para profesionales comprometidos con tareas didácticas. Se orienta hacia la reflexión sobre problemáticas relativas a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y se encamina a la búsqueda de la solución a dichos problemas.

En el convencimiento de que sólo se puede mejorar la calidad de la educación científica si se cuenta con profesionales formados para tal fin, se pretende ampliar la cantidad de recursos humanos específicamente en el área para que lideren los futuros procesos de cambio. En este sentido, rescatar el ámbito de la Educación Matemática, a fin de poner en situación las diferentes problemáticas que atañen a los procesos de enseñanza y alcanzar una mejor comprensión de cómo se enseña y se aprende Matemática en las Instituciones Educativas

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

a. Nivel: Postgrado

b. Acreditación: Se otorga el título de Especialista en Educación Matemática

c. Requisitos académicos de Admisión

Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante sea egresado de carreras de grado de instituciones de educación superior Universitaria o no Universitaria (legalmente reconocidas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras) de por lo menos 4 años de duración, con formación en el campo de la Matemática o de carreras afínes que demuestren estar desempeñándose como profesores de matemática en los niveles medio y/o superior del sistema educativo.

Los graduados de carreras afínes podrán postular y el Comité Académico realizará la evaluación de los antecedentes del candidato y en cada caso particular resolverá su admisión. En este último caso, se valorará el interés por formarse de un candidato que, sin formación disciplinar específica, está inserto en el sistema educativo, a cargo de espacios de matemática o del campo de la educación matemática, contando con una antigüedad mínima de un año en el cargo.

Los espacios curriculares que componen la carrera están abiertos a graduados que deseen cursarlos individualmente para acreditarlos en carreras de posgrado de ésta u otras universidades

 

    Más detalles:
  1. Ordenanza Consejo Superior Nº009/2020
  2. Notificación del Dictamen - EX-2019-108378087-APN-DAC#CONEAU por el cual otorgan el reconocimiento oficial provisorio del título a la nueva carrera de posgrado Especialización en Educación Matemática