Características

Duración:

mínimo 2 años y máximo 5 años.

Título que otroga:

Al cumplimentar el alumno con todas las obligaciones establecidas por el Reglamento de la Carrera se otorgará, en forma conjunta entre la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad para la Defensa (UNDEF), el título de Doctor/a en Energías Renovables.

Destinatarios:

Podrán aspirar al título de Doctor/a en Energías Renovables los graduados de carreras de no menos de cuatro años de duración en Ciencias Exactas, Naturales, Ingenierías o áreas relacionadas con los temas de interés de la carrera, proveniente de las Universidades intervinientes o de otras Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas, acreditadas por los organismos pertinentes, o de Universidades extranjeras de jerarquía académica reconocida por autoridad competente de su país de origen..

Estructura del plan:

El plan de estudio es semi-estructurado.

Modalidad:

Presencial

Períodos de postulación:

Todo el año

Aranceles (argentinos y extranjeros):

No se cobra inscripción ni aranceles en la carrera. Algunos cursos pueden ser arancelados.

Título que otorga la carrera:

Al cumplimentar el alumno con todas las obligaciones establecidas por el Reglamento de la Carrera se otorgará, en forma conjunta entre la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad para la Defensa (UNDEF), el título de Doctor/a en Energías Renovables.

Destinatarios:

Podrán aspirar al título de Doctor/a en Energías Renovables los graduados de carreras de no menos de cuatro años de duración en Ciencias Exactas, Naturales, Ingenierías o áreas relacionadas con los temas de interés de la carrera, proveniente de las Universidades intervinientes o de otras Universidades Nacionales, Provinciales o Privadas, acreditadas por los organismos pertinentes, o de Universidades extranjeras de jerarquía académica reconocida por autoridad competente de su país de origen.

Perfil del egresado:

El egresado de la carrera de Doctorado en Energías Renovables tendrá los conocimientos, habilidades, competencias, y aptitudes para:
Abordar proyectos de investigación de manera interdisciplinaria en el campo de la investigación científica en el área de Energías Renovables, con características de alto rigor metodológico, originalidad y profundidad.
Generar investigaciones básicas y ejercer el liderazgo en proyectos vinculados a su área disciplinar.
Desarrollar la capacidad analítica, crítica y sintética para la comprensión y solución de problemas complejos de la realidad local, provincial, regional y nacional, a través del conocimiento de modelos teóricos, la metodología y técnicas asociadas y aplicadas a las Energías Renovables.

Estructura curricular:

La carrera de Doctorado en Energías Renovables se desarrollará en forma semi-estructurada y en modalidad presencial. Su estructura comprenderá la ejecución de un trabajo de investigación original (Tesis Doctoral) en un grupo de investigación establecido y un programa de estudios específicos (cursos de Doctorado). Los cursos de Doctorado cumplirán las funciones de impartir: i) conocimientos generales y avanzados en el área de Energías Renovables y ii) conocimientos específicos necesarios para el desarrollo de la Tesis Doctoral.
La tesis consistirá en un trabajo de investigación individual sobre un tema de relevancia académica en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales e Ingenierías que constituya un aporte significativo a la producción del conocimiento relacionado al estudio y desarrollo de energías renovables de diversa índole. Deberá ser una propuesta original que se base en un exhaustivo relevamiento de la bibliografía en la materia, con un consistente y actualizado marco teórico y metodológico. Deberá estar estructurada sobre la base de una rigurosa metodología de trabajo científico.
Durante la carrera el Tesista deberá reunir un mínimo de 10 créditos mediante la aprobación de los cursos específicos. Cada crédito equivale a 20 hs de actividad en el aula. Un curso no puede otorgar más de 3 créditos. El curso de formación general "Ambiente, Sustentabilidad y Energía" no otorga créditos. El Comité Académico podrá reconocer dicho curso de formación general y hasta 3 créditos para los cursos de doctorado específicos realizados con una antelación no mayor de 3 (tres) años desde la admisión a la Carrera Doctoral, a sugerencia de la Comisión Asesora de Tesis.